Biotecnología en Chile

Chilebiotech

En BioEconomy 2010 se informó que en 2009 existían alrededor de 200 entidades dedicadas a la biotecnología (empresas biotecnológicas y centros de investigación) en Chile. A pesar de ser un valor modesto, la tasa de crecimiento del sector biotecnológico en Chile ha ido creciendo fuertemente en los últimos años y se espera un crecimiento sostenido del orden del 30% anual. De hecho, en los últimos cuatro años la industria ha recibido una inversión nacional superior a los 93 millones de dólares, más una inversión extranjera superior a los 170 millones de dólares.

Según un estudio de CORFO (que ya no está disponible en su website), las empresas biotecnológicas chilenas se distribuyen principalmente en el sector Agroindustrial (41%) y de Salud-Diagnóstico Humano (27%), el 32% restante se distribuye en empresas dedicadas a la acuicultura, alimentos, bioprocesos y biotecnología industrial. Un área interesante de desarrollo biotecnológico en Chile ha sido la de la Biominería, donde se utilizan bacterias para disolver metales, como el cobre, a partir de yacimientos de baja ley a bajo costo y de manera amigable con el medio ambiente. He escuchado que el 9% de cobre que se produce en Chile proviene de la Biominería. Aquí destacan los esfuerzos realizados por las empresas BioSigma y BHP-Billiton, que en conjunto han invertido más 20 millones de dólares en esta área en Chile.

Otra área emergente en Chile ha sido la de Biocombustibles, que recientemente recibió un aporte de inversión pública superior a los 30 millones de dólares. Aquí se ha concentrado el esfuerzo en el desarrollo de tecnologías de cultivo masivo u optimización genética de micro y macro algas como agentes generadores de biodiesel y la obtención de etanol a partir de lignina. Estos desarrollos se están llevando a cabo en colaboración con empresas destacadas en esta área en Estados Unidos, como es el caso de la afamada compañía de biocombustibles Bio Architecture Lab, más conocida como BAL Inc.

También cabe destacar la apertura de un laboratorio de Medivation en Chile. Medivation es una compañía biotecnológica virtual, que opera en todo el mundo desde su casa central en San Francisco California, USA. La empresa transa sus acciones en el NASDAQ y cuenta con dos instalaciones de investigación, una en India (para hacer estudios químicos) y otra en Chile (para hacer estudios biológicos).
Aún cuando la industria biotecnológica chilena todavía no cuenta con una masa crítica de empresas ni de bio-inversionistas, en Marzo de 2010, la compañía biotecnológica Chilena, Andes Biotechnologies anunció el cierre satisfactorio de su primera ronda de inversión con fondos de capital de riesgos Chilenos (Aurus Bios y Austral Capital) quienes invirtieron 4 millones de dólares para que la compañía desarrollara sus programas preclínicos en el uso de una novedosa terapia basada en RNAs mitocondriales no codificantes contra el cáncer. No me cabe duda que pronto se irán haciendo más comunes los anuncios de capitalización de empresas biotecnológicas Chilenas con fondos de capital de riesgo nacionales. Incluso, no será para extrañarse que fondos internacionales también inviertan en empresas Chilenas, sobre todo, en empresas con perspectiva de expansión global.

Las empresas biotecnológicas chilenas más importantes se encuentran afiliadas a ASEMBIO, la Asociación de Empresas Biotecnológicas de Chile, que aparte de otras tareas, ha hecho un esfuerzo significativo al destacar, año a año, los atributos de la biotecnología chilena en ferias internacionales, como la BIO International Convention en USA o Biotechnica en Europa.