Links

LEYES Y CONVENIOS
ADPIC / TRIPS – Trade Related Aspects of IP Rights
La protección y la observancia de los derechos de propiedad intelectual deberán contribuir a la promoción de la innovación tecnológica y a la transferencia y difusión de la tecnología, en beneficio recíproco de los productores y de los usuarios de conocimientos tecnológicos y de modo que favorezcan el bienestar social y económico y el equilibrio de derechos y obligaciones.

Clasificación de Niza
La Clasificación de Niza (NCL) es una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas de productos y servicios. Fue establecida en virtud de un acuerdo internacional multilateral concluido en la Conferencia Diplomática de Niza de 1957, con el nombre de Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas.

Convenio de Paris para la Protección de la Propiedad Intelectual
La protección de la propiedad industrial tiene por objeto las patentes de invención, los modelos de utilidad, los dibujos o modelos industriales, las marcas de fábrica o de comercio, las marcas de servicio, el nombre comercial, las indicaciones de procedencia o denominaciones de origen, así como la represión de la competencia desleal.

Ley de Propiedad Industrial 19.039
La presente ley contiene las normas aplicables a los privilegios industriales y protección de los derechos de propiedad industrial. Los referidos privilegios comprenden las marcas comerciales, las patentes de invención, los modelos de utilidad, los diseños industriales y otros títulos de protección que la ley pueda establecer.

Ley de Propiedad Industrial 19.996
La presente ley garantiza que la protección conferida por los derechos de propiedad industrial que aquí se regulan, se concederá salvaguardando y respetando tanto el patrimonio biológico y genético como los conocimientos tradicionales nacionales.

OFICINAS DE PATENTES
DPI – Departamento de Propiedad Industrial El Departamento de Propiedad Industrial (DPI)pertenece al Ministerio de Economía de la República de Chile y desarrolla la actividad administrativa que corresponde al Estado en materia de Propiedad Industrial. El DPI tiene como función principal administrar y atender los servicios de Propiedad Industrial de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.039 y sus modificaciones, y Reglamento.

EPO – European Patent Office La Organización Europea de Patentes es una organización intergubernamental que se creó el 7 de octubre de 1977, sobre la base del Convenio sobre la Patente Europea (CPE), firmado en Munich en 1973. Consta de dos cuerpos, la Oficina Europea de Patentes y el Consejo de Administración, que supervisa las actividades de la Oficina. La Organización cuenta actualmente con 34 Estados miembros.

USPTO – United States Patent and Trademark Office Por más de 200 años, el papel fundamental de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) ha seguido siendo la misma: promover el progreso de la ciencia y las artes útiles, asegurando por tiempo limitado a los inventores el derecho exclusivo sobre sus respectivos descubrimientos.

ORGANIZACIONES EN CHILE
Conicyt La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica promueve, fortalece y difunde la investigación científica y tecnológica en Chile, para contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país.

Corfo La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), creada en 1939, es el organismo del Estado chileno encargado de promover el desarrollo productivo nacional.

Dirección Económica de Relaciones Internacionales El accionar de la Direcon apunta a profundizar la inserción internacional, combinando el desarrollo exportador con la promoción y protección de inversiones; favoreciendo la competitividad y la difusión del cambio tecnológico, en un contexto de reglas estables, de vigilancia de la competencia desleal.

FONDEF fue creado en 1991 con el propósito de fortalecer y aprovechar las capacidades científicas y tecnológicas de las Universidades e institutos tecnológicos y otros institutos, para incrementar la competitividad de las empresas, y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

Fundación País Digital Es una institución sin fines de lucro cuya principal misión es la de trabajar y potenciar el desarrollo y la masificación de la tecnología en Chile, a través de una labor realizada en conjunto con los sectores privado, público y académico.

PBCT – Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología El Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología: Ciencia y Tecnología hacia una Economía Basada en el Conocimiento; (PBCT), nace a partir de la demanda proveniente de diversos ámbitos de la realidad económica, social, cultural y política chilena por profundizar y fortalecer el avance del país en su camino hacia el mundo desarrollado.

SAG El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha tenido una gran contribución al desarrollo del sector agropecuario en Chile; desde su creación, en el año 1967, ha desarrollado una estructura y operación propia que ha generado una cultura de trabajo de excelencia, con resultados reconocidos nacional e internacionalmente.

Universia El objetivo de Universia es divulgar e integrar el contenido de alta calidad generado por el ámbito universitario, en una plataforma tecnológica capaz de atender las demandas de una sociedad cada vez más preocupada por la información. Y las universidades son, evidentemente, las grandes generadoras del contenido del mundo actual.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Association of University Technology Managers

La red global de AUTM representan a más de 350 universidades, institutos de investigación, hospitales universitarios y organismos gubernamentales, así como cientos de empresas que participan en la gestión y la concesión de licencias innovaciones derivadas de la investigación académica y sin fines de lucro.

BIO Biotechnology Industry Organization
Prioridades para la BIO incluyen liderazgo en temas de seguridad de medicamentos, apoyo a la investigación con células madre y la financiación a nivel estatal para todas las plataformas biotecnológicas, reforma fiscal, y soporte para aplicaciones agrícolas e industriales.

FDA Food and Drug Administration
La FDA es responsable de proteger la salud pública asegurando la seguridad, la eficacia y la seguridad de los medicamentos humanos y veterinarios, productos biológicos, dispositivos médicos, suministro de alimentos del país, cosméticos y productos que emiten radiación.

International Network for Small and Medium Sized Enterprises
La Red Internacional para la Pequeña y Mediana Empresa-INSME es una Asociación sin ánimo de lucro abierta a la afiliación internacional. Su misión es estimular la cooperación transnacional y la asociación pública y privada en el ámbito de la innovación y transferencia de tecnología a las PYME.

Licensing Executives Society International
LESI es una asociación de 32 sociedades nacionales y regionales, cada una compuesta de hombres y mujeres que tienen un interés en la transferencia de tecnología, o la concesión de licencias de derechos de propiedad intelectual – de conocimientos técnicos e invenciones patentadas a software , derechos de autor y marcas comerciales.

Massachusetts Biotechnology Council
Massachusetts Biotechnology Council (MBC), fundada en 1985, es una organización sin fines de lucro que proporciona servicios y apoyo a la industria de la biotecnología de Massachusetts. El CBM se ha comprometido a avanzar en el desarrollo de la nueva ciencia, la tecnología y medicamentos que benefician a las personas en todo el mundo crítico.

OECD – Organization for Economic Co-operation and Development
La OCDE reúne a los gobiernos de los países comprometidos con la democracia y la economía de mercado de todo el mundo. La OCDE también comparte conocimientos e intercambios de opiniones con otros más de 100 países y economías, de Brasil, China y Rusia a los países menos desarrollados de África.

World Intellectual Property Organization (WIPO)
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se dedica a la elaboración de un equilibrado y accesible internacional de propiedad intelectual (PI), que recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando el interés público.

World Trade Organization
World Trade Organization (WTO) es la única organización internacional que se ocupa de las reglas del comercio entre naciones. En el fondo son los Acuerdos de la WTO, negociados y firmados por la mayoría de las naciones comerciantes del mundo y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus negocios.