Toolkits

INTRODUCCIÓN
El objetivo de este Toolkit es entregar datos y documentos de interés para el bioemprendedor que desea comenzar su aventura de la creación de su propia empresa biotecnológica en Chile.
Aquí entregaremos documentos de referencia y links a sitios de interés en distintos temas que creemos son fundamentales para comenzar un negocio biotecnólogico exitoso. Por medio de estas herramientas de trabajo se pretende encaminar al bioemprendedor a través de aquellos trámites legales, administrativos y financieros para la puesta en marcha de su bioemprendimiento.Además, este toolkit posee información sobre temas especificos sobre como patentar tu idea, encontrar fuentes de financiamiento, como hacer un plan de negocios, obtener certificaciones y registros de productos, entre otros.Esperamos que sea de gran utilidad para su emprendimiento.

CLAVES PARA SER UN BUEN BIOEMPRENDEDOR
Motivación e identificación: Como en todo proyecto que se inicia, las ganas y la energía son esenciales. El emprendedor debe estar capacitado para transmitir confianza a colaboradores y clientes.

Formación multidisciplinariar: Los directivos de este tipo de empresas deben combinar una capacidad organizativa con una formación científica. Es necesario tener conocimientos técnicos que ayuden a valorar las decisiones a tomar, aunque siempre hay que ser consciente de las limitaciones propias y contar con el asesoramiento adecuado.

Paciencia y constancia: Siempre es posible que aparezcan imprevistos que obliguen a volver atrás en la investigación o incluso a descartar el trabajo realizado. Esto constituye un elemento ligado al proceso de investigación y toda empresa debe estar preparada para afrontarlo.

Capacidad para asumir riesgos: La búsqueda de financiamiento para empezar en el ámbito de la biotecnología es una cuestión difícil. La empresa deberá realizar un esfuerzo considerable de tiempo para buscar recursos. Las ayudas públicas siempre son una buena opción, si se obtienen. La rentabilidad en este sector puede llegar a ser muy elevada, pero en general se da a largo plazo.

Flexibilidad en la búsqueda de capital (relacional y financiero): Es imprescindible asegurar las vías de penetración en los mercados a la hora de posicionar los productos. “La herramienta para ello es el capital relacional (networking), básico en el ámbito actual para acortar el periodo de maduración de un proyecto”, indica Rafael Camacho, de Genoma España. Cuando se busca capital hay que tener en cuenta, no sólo el dinero, también son importantes las relaciones y el acceso a los mercados.

I. FORMACIÓN DE TU EMPRESA BIOTECNOLÓGICA
Para constituir tu empresa como persona jurídica, deberás realizar una serie de trámites que hacen que tu iniciativa empresarial cumpla con las regulaciones y las normativas laborales, sanitarias, municipales y tributarias. Así podrás comercializar con un patrimonio diferente al personal de modo que sólo comprometes los bienes de tu negocio.Tambien podrás acceder a Fondos, Instrumentos y beneficios del Estado, tendrás respaldo ante a tus clientes y proveedores, lo que te permitirá ingresar a mercados exigentes y competitivos.Páginas sugeridas:
www.miempresa.paraemprender.cl
www.sii.cl
www.bcn.cl/guias/como-crear-una-pyme
II. ENCUENTRA FINANCIAMIENTO PARA TU BIOEMPRENDIMIENTO
Aquí te entregamos un listado de links de entidades que pueden financiar tu emprendimiento dependiendo de montos necesarios, tipo y etapa de tu emprendimiento a nivel de sistema gubernamental y privado (bancario), dentro de los cuales se encuentran el capital Angel, fondos de capital de riesgo, incubadoras de negocios, concurso y talleres.a) SISTEMA PUBLICO
Corfo: Emprender un negocio innovador
Corfo: Innovar en la empresa
www.innovacion.cl
www.paraemprender.cl Podrás encontrar un resumen de los instrumentos que ofrece INNOVA-Chile CORFO en www.ematris.cl b) SISTEMA BANCARIO
Capital Angel
El “inversionista ángel” es aquella persona que aporta capital a proyectos que ya son muy grandes como para buscar recursos entre la familia, pero aún muy pequeños para buscar capital de riesgo. Si bien el capital que invierten es de alto riesgo, las rentabilidades de los proyectos suelen superar el 50%. Estos personajes ya han desarrollado toda una cultura en el extranjero, formando gigantescas redes y recibiendo créditos tributarios de parte del Estado. Basados en el “Smart Money” o dinero inteligente, los inversionistas ángeles aseguran que aportan la experiencia y “cabeza” que los emprendedores tanto necesitan. El Angel Investment Network ha creado sucursales en más de 60 países, incluyendo Chile, y miles de emprendedores e inversionistas se han registrado. Socios pueden encontrar inversores en su región o su industria y obtener el financiamiento requerido para lanzar su negocio.
www.angelesinversionistas.com
www.angelesdechile.cl
www.chileglobalangels.cl/contenido Inncubadora de Negocios
Son organizaciones que detectan y potencian ideas emprendedoras e innovadoras para otorgarles asesoría especializada, infraestructura física, redes de contacto, acceso a financiamiento y capacitación continua en un ambiente empresarial estimulante. Entregan un apoyo estratégico. Financiero, Marketing y prensa, recursos humanos, asesoria legal , Gestoría y mensajería interna, apoyos gubernamentales, institucionales e internacionales, asesoría contable y financiera, bases de datos internas y aquellas con las que se tengan suscritos convenios de colaboración. Ventajas de recibir apoyo de las incubadoras:
– Incrementa la posibilidad de éxito de tu empresa.
– Recibir la asesoría y el apoyo de expertos de negocios.
– Enfocarte en la ejecución del Plan de Negocios.
– Mejor acceso al capital de riesgo.
– Reduce la probabilidad de cometer los mismos errores que otros miembros del ramo.
– Otorga más prominencia a tu empresa.
– Atrae y conserva empleados mejor calificados.
– Invertirás menos recursos adicionales en el negocio.Desventajas:
– Tener que ceder un porcentaje de tu participación accionaria, de tu negocio, a la incubadora. Aspecto que debe negociado antes de ingresar a una.
– Que tu empresa pueda ser perjudicada si la incubadora quiebra o pierde el apoyo del capital de riesgo.Requisitos para postular a una incubadora:
Puedes encontrar un listado de incubadoras de negocios en funcionamiento en Chile ingresando al sitio Aunque los requisitos varían de una incubadora a otra, existen algunos comunes:
– Que tu empresa esté ubicada dentro del radio de acción de la incubadora.
– Que el proyecto sea innovador y con potencial de crecimiento.
– Que sea capaz de generar empleos.
– Que apunte a la solución de problemas reales.
– Que pueda generar en el mediano o largo plazo beneficios sociales y económicos para la comunidad en general.Aquí te presentamos algunas incubadoras a lo largo del país:
Austral Incuba, Incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile
Corporación Santiago Innova
IDEA-INCUBA Programa de Incubadora de Empresas de la Universidad de Concepción
INCUBATEC Incubadora Universidad La Frontera
Incuba 2 Sede Antofagasta. Universidad de Antofagasta
Incuba UnapUniversidad Arturo Prat
Incuba UC Pontificia Universidad Católica de Chile
INER Universidad de Los Lagos
Novos Incubadora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile
Octantis Incubadora Universidad Adolfo Ibáñez
Tarapacá INCUBA Universidad de Tarapacá
INNOVO-USACH Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile
3IE, Instituto Internacional para la Innovación Empresarial Universidad Técnica Federico Santa María.c) CONCURSOS Y TALLERES
Emprende UC Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile Venta
Chile Empresario
Tecnologías y negocios
Talleres capital semilla BioBio
Atrevete a emprender
Concurso de ideas y negocios
III. REGISTRO DE TU MARCA Y DOMINIO EN INTERNET

Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Una marca registrada da el uso exclusivo de ese nombre, permitiendo a su dueño:- Crear un “Valor de Marca” (Goodwill), un activo intangible para la compañía.
– Otorgar licencias, franquicias y obtener regalías.
– Diferenciarse de la competencia.
– Protegerse frente a terceros que estén usando un nombre igual o similar, ejerciendo las acciones legales que correspondan.
– Proteger el nombre de Dominio en Internet.
– Impedir que otros intenten registra una marca similar a la suya
– Tener prioridad frente a terceros que quieran registrar su marca, en países en los cuales usted no la tiene registrada.

Puedes ingresar a marcaria.cl para informarte de los pasos a seguir para registrar tu marca, que tipo de clase registrar, en que país debes registrar tu marca, y como registrar el dominio como marca, entre otros.

IV. REGISTROS Y AUTORIZACIONES SANITARIAS

a) Medicamentos e insumos para Uso Veterinario
Todo medicamento de uso veterinario que se comercialice en Chile debe estar registrado en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Los formularios y guias para Registros y autorizaciones puedes encontrar Registro de medicamentos para uso veterinario, Registro provisional de productos inmunológicos de uso en salmónidos, el cual se otorga a vacunas para uso en salmónidos siempre que el SAG haya verificado su calidad, seguridad y eficacia, registro para insumos para aliemtacion animal, semillas y plantas, entre otros. Para informarte sobre los requerimientos para el caso en particular debes ingresar a www.sag.cl en el item Registro y Autorizaciones.También puedes encontrar información sobre cómo importar, exportar productos veterinarios.

b) Medicamentos o Productos para uso en Salud HumanaEl Registro de productos para uso humano lo otorga en Instituto de Salud Publica. Puedes ingresar al sitio www.ispch.cl para más información.

V. CERTIFICACIÓN PARA TU EMPRESA O PRODUCTO

a) Certificaciones orgánicas
La ley 20.089 que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, establece las condiciones para la comercialización de productos bajo la denominación de orgánico o sus equivalentes. Una de estas condiciones es que todo producto denominado orgánico, biológico o ecológico debe estar debidamente certificado por una entidad inscrita en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica.

b) Certificaciones ISO
Dentro de las normas ISO se encuentran ISO9001:2008 Gestión de Calidad; ISO14001:2004 Gestión Ambiental; OHSAS 1800 Seguridad y Salud Ocupacional; HACCP Puntos Críticos de Control; ISO2200:2005 Seguridad Alimentaria: ISO17799 Seguridad Informática; NCH 2909:2004 Gestion Pyme; NCH 17025;2001 Competencia Laboratorios de ensayo y calibración. www.sag.clActualmente, existen numerosas empresas consultoras que entregan soluciones integrales a programas de gestión de la calidad para su empresa. Se puede trabajar en forma directa con la empresa consultora cuyo costo dependerá en gran medida del tamaño de la empresa y de las horas Consultor a ocupar y del tiempo estimado en realizar la Implementación Total del Sistema de Gestión.También se puede trabajar a través de CORFO, organismo gubernamental que apoya la incorporación de Sistemas de Gestión Certificables en las PYMES, de tal manera que estas puedan demostrar a sus clientes, proveedores y al entorno en general, que cumplen con estándares de calidad reconocidos nacional e internacionalmente, mediante una certificación otorgada por organismos independientes. Pueden postular las empresas con ventas netas de hasta UF 100.000 anuales y subsidia para la Etapa de Implementación y la Etapa de Certificación. El aporte es hasta el 50% del costo total en cada etapa, con topes máximos de:

  • – Etapa de Implementación: $7.000.000 por empresa.
  • – Etapa de Certificación: $1.100.000 por empresa.

www.isoconsultores.cl

VI. CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD

Con la firma de estos Acuerdos o Pactos de Confidencialidad, se informa a los trabajadores de las pautas a seguir en el tratamiento de la Información Confidencial, sus obligaciones y los limites establecidos, pudiendo, con esta medida, reducir algunas practicas que se dan en el mundo empresarial (por ejemplo: llevarse las bases de datos o información confidencial o reservada, desarrollos de nuevos productos, etc. en el momento de abandonar el puesto laboral) o, en caso contrario, tener un documento que pueda servir como prueba en juicio en el que se manifiesta expresamente la obligación de confidencialidad y secreto, y el conocimiento del trabajador de tal obligación.

En cuanto al Personal de Alta Dirección, y dado que por razón de su cargo acceden a información especialmente sensible y/o confidencial, existe la obligación expresa de mantener la confidencialidad y secreto de las informaciones a las que tiene acceso por razón de su cargo, siendo práctica habitual el firmar Acuerdos específicos de confidencialidad junto con los Contratos de Trabajo, bien a través de una cláusula específica de confidencialidad en los Contratos, o bien incluyendo un Pacto o Acuerdo de Confidencialidad como Anexo al contrato principal de trabajo.
Descargar programa Business-in-a-box para crear documentos comerciales y legales. Ingrese al link
Descargar planillas con acuerdos de confidencialidad tipo Ingrese al link.

VII. PLAN DE NEGOCIOS

Puedes encontrar y descargar tu plan de negocios según tu necesidad en www.plannegocios.com
VIII. PATENTAMIENTO Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Tanto a nivel mundial como en nuestro país, la obtención de una Patente, requiere el cumplimiento de una serie de formalidades, las que constituyen un procedimiento con diferentes etapas, dónde el INAPI evalúa el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 19.039 y sus modificaciones, junto con su reglamento.
Puedes encontrar los procedimientos de tramitación de patentes en INAPI.
Oficina de Patentes y Marcas de España
Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectal
Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Mexico
Oficina de Patentes europea
CORFO a través de distintos programas encontrarás apoyo financiero para los trámites de patentamiento. Para mayor información puedes ingresar y buscar:

IX. COMO EXPORTAR
ProChile es la entidad que contribuye a la promoción internacional de las empresas chilenas y apoya en el desarrollo del proceso exportador. Si deseas iniciarse en el negocio de las exportaciones, especialmente pequeñas y medianas empresas chilenas y, en general, a todos aquellos que estén en un proceso de toma de decisiones en el ámbito del comercio internacional ingresa a ProChile y encontraras las respuestas para iniciar tus exportaciones, eleccion de mercados, documentación necesaria, entre otros.